Las diferencias y similitudes de los vinagres ‘balsámicos’ y los de ‘Módena’

Hoy os queremos hablar de una joya de nuestra tierra, en especial la que lleva nuestra marca Gardeny. Antes, queremos poneros en contexto.

Y es que, después de muchos años de tradición vinagrera, de escuchar y de hablar con muchas personas de ámbitos muy diferentes, hemos detectado que los términos ‘balsámico’ y ‘Módena’ crean cierta confusión. También nos hemos dado cuenta de que hay una gran tendencia a consumir vinagre de Módena cuando el consumidor busca un vinagre suave con notas dulces. Es por eso que estas líneas tienen la voluntad de dar a conocer las diferencias entre un vinagre balsámico y uno de Módena, pero sobre todo quieren poner en valor la riqueza y la singularidad de nuestros vinagres balsámicos, verdaderos tesoros que rivalizan con el mejor vinagre de Módena llegado de Italia.

El vinagre de Módena -Aceto Balsamico di Modena en italiano- es un tipo de vinagre balsámico que se produce principalmente en la provincia de Módena, que se encuentra en la región de la Emilia-Romaña, en Italia. Este vinagre es conocido por su calidad y riqueza de sabores.

Cuando hablamos de vinagre balsámico nos referimos a una auténtica delicadeza del mundo del vinagre que solo contiene dos ingredientes: vino y mosto de uva. Contiene un mínimo de 150 gramos de azúcar de la misma uva, por cada litro, hecho que otorga una dulzura sutil e inigualable al vinagre y que se convierte en la elección favorita de aquellos paladares que buscan un punto menos de acidez.

En Badia Vinagres elaboramos vinagres balsámicos bajo nuestro sello Gardeny: vinagre balsámico de manzana, vinagre balsámico de cava, vinagre balsámico Pedro Ximénez, vinagre balsámico de vermut y vinagre balsámico de moscatel. De este último nos gusta decir que «es nuestro vinagre de Módena de proximidad»; de hecho, sería como su primo hermano, pero elaborado con uno de los grandes tesoros que nos regala nuestro territorio, la variedad de uva moscatel.

  • Nuestro vinagre balsámico de manzana es una explosión refrescante de sabor que se obtiene con zumo de manzanas de proximidad cosechadas a su punto justo de maduración. Es un vinagre de acidez más suave que el del vino y con unas notas dulces muy equilibradas
  • El vinagre de cava es una joya culinaria que se distingue por estar elaborado con vino base cava. Su origen, en medio de una rica cultura vitivinícola catalana, otorga un carácter excepcional a este vinagre, que se convierte en una elección versátil por su ligera acidez.
  • El vinagre balsámico Pedro Ximénez es una verdadera obra maestra artesanal, elaborado con mosto pasificado. Su singularidad radica en el meticuloso proceso de obtención del mosto de la uva de esta variedad, que empieza con la cuidadosa recolección manual. La uva, extendida sobre una malla, se deja secar al sol durante varios días, con lo cual se asegura la pasificación uniforme de la uva. Posteriormente, el mosto se obtiene mediante un prensado delicado del cual se consigue un vinagre inigualable que nos acerca mucho al vinagre de Módena, toda una maravilla para los amantes de la gastronomía gourmet.
  • El vinagre de vermut es un tributo a la tradición catalana de beber vermut para enriquecer los aperitivos. Este producto se crea siguiendo los métodos tradicionales de los Alpes italianos, con una combinación de hierbas y especies que dan un carácter especial al vino de vermut. Este es un vinagre con unas notas diferentes y muy original.
  • El vinagre balsámico de moscatel, como hemos dicho antes, es unos de los grandes tesoros que nos regala nuestro territorio y el que más se asemeja al vinagre de Módena. En Badia Vinagres lo elaboramos con una base del mejor vino y mosto de moscatel. Su equilibrio excepcional, la frescura y su carácter sutil lo convierten en toda una experiencia culinaria que no deja a nadie indiferente.

Si buscáis vinagres con menos acidez, también tenéis nuestra variedad de agridulces. En una de nuestras publicaciones en el blog os explicamos que estos productos se diferencian del vinagre por tener una acidez por debajo del 6%. En Badia Vinagres elaboramos de forma artesanal cuatro agridulces diferentes: el agridulce de Oporto, el agridulce de Merlot, el agridulce de Riesling y el agridulce con miel de naranjo.

En resumen, en Badia Vinagres apreciamos la fama y la calidad del vinagre de Módena, pero valoramos los productos que florecen en nuestro territorio y que nos recuerdan que tenemos una herencia culinaria propia que es una auténtica maravilla.

MarketingLas diferencias y similitudes de los vinagres ‘balsámicos’ y los de ‘Módena’

Related Posts

Badia y Gardeny: dos marcas, una misma familia

Cinco generaciones de Badia Vinagres han dado mucho de sí. Hace más de cien años que elaboramos vinagres artesanales y dedicamos todos nuestros esfuerzos a ofreceros los sabores más tradicionales con un sello de autenticidad único. En los últimos años, fruto de la experiencia, la pasión y la innovación, hemos incorporado nuevos sabores que nos

Historia y usos del vinagre a lo largo de los milenios

La historia y los usos del vinagre a lo largo de los milenios son fascinantes y nos llevan por un largo viaje a través del tiempo, desde los alimentos preservados de la antigua Mesopotamia hasta las delicias culinarias contemporáneas como la salsa romesco. Su origen se remonta a milenios; las primeras referencias datan del 5000

Nuestros lotes y bombones agridulces: una Navidad con historia y sabor

Esta Navidad, queremos transportarnos a través del tiempo y compartir con vosotros la historia de Badia Vinagres y de nuestra familia. Desde 1925 hasta la década de los setenta, tres generaciones diferentes, nuestro bisabuelo, nuestro abuelo y nuestro padre, recorrían los pueblos de los alrededores de Mollerussa. Este año, queremos regalaros esta tradición en forma