Una vendimia prometedora para nuestros vinagres

Septiembre es tiempo de vendimia, un momento clave que define la calidad de la materia prima de todo lo que hacemos: la uva. Porque sin buena uva no hay buen vino. Y sin buen vino no hay buen vinagre.

Tras varios años difíciles marcados por la sequía extrema, la campaña 2025 llega con buenas noticias para el sector vitivinícola. Según datos del INCAVI y de la Asociación Catalana de Enólogos, en Cataluña y en buena parte del Estado los viticultores han podido cosechar una uva en mucho mejor estado sanitario y con una calidad superior. Esta mejora en las condiciones es clave para producir vinos y, por lo tanto, vinagres, con personalidad, estructura y aromas limpios.

Buenas condiciones climáticas y más rendimiento

Las lluvias de otoño y primavera y un verano moderado han favorecido la recuperación del viñedo. Las áreas de producción con las que habitualmente trabajamos en Badia Vinagres, como las bodegas del Penedès para variedades blancas y las bodegas de Tarragona y Lleida para variedades negras, han encarado esta vendimia con expectativas mucho más optimistas.

Aunque algunos episodios de enfermedades como el mildiu y granizadas en determinadas zonas, las primeras estimaciones apuntan a un incremento de la producción de un 10% respecto al año anterior. Pero más allá de la cantidad, lo que realmente celebramos es la calidad. Este año la tierra nos da uva con un buen equilibrio entre acidez y grado alcohólico, condición indispensable para obtener vinagres de alto nivel.

Uva de calidad para vinagres de excelencia

En Badia Vinagres trabajamos con uvas y vinos cuidadosamente seleccionados, elaborados con variedades locales y respetuosas con el entorno. La calidad de la uva no solo afecta el perfil organoléptico del vinagre, sino también su rendimiento, su estabilidad y, evidentemente, su coste. Por eso seguimos muy de cerca cada campaña.

Esta vendimia 2025 nos da la oportunidad de seguir innovando, de seguir apostando por vinagres naturales y con carácter, elaborados con una materia prima que cumple con nuestros estándares más exigentes

Un futuro lleno de retos y también de esperanza

A pesar de este respiro, el sector vitivinícola continúa afrontando grandes retos como la incertidumbre climática, el aumento del coste de la uva y la necesidad urgente de practicar una viticultura más sostenible. La cooperación entre viticultores, bodegas y elaboradores como nosotros será fundamental para garantizar la continuidad y la excelencia de un producto que forma parte de nuestra cultura desde tiempos ancestrales.

En Badia Vinagres seguimos fieles a nuestro compromiso: transformar la mejor materia prima en vinagres únicos.

MarketingUna vendimia prometedora para nuestros vinagres

Related Posts

El vinagre, un mundo por descubrir

Cuando hablamos de vinagre, a menudo pensamos en los clásicos de vino o de manzana, los más comunes en nuestras cocinas. Pero el vinagre es mucho más que un simple ingrediente: es el resultado de un proceso meticuloso que comienza con la selección del mejor vino. En Badia Vinagres no nos conformamos con materias primas

El vinagre: tu mejor aliado en la cocina

¿Sabías que el vinagre puede equilibrar y realzar los sabores de los platos? Hoy te proponemos algunas aplicaciones prácticas para que puedas darle protagonismo en la cocina y lograr resultados sorprendentes. Potencia el sabor dulce La acidez del vinagre contrasta con la dulzura de ingredientes como las frutas y los postres, creando un equilibrio perfecto.