El legado femenino de Badia Vinagres: Las mujeres que han sostenido nuestra tradición familiar

Podemos decir, con mucho orgullo, que somos la quinta generación al frente de la empresa familiar después de más de cien años de tradición vinagrera. Somos Judit y Marta, dos hermanas apasionadas por lo que hacemos y orgullosas de lo que nuestra familia ha logrado.

Nos sentimos profundamente conectadas con nuestras raíces familiares y con el legado que nos han dejado las generaciones anteriores. Hoy, en este Día Internacional de la Mujer, queremos destacar nuestra profunda admiración a las mujeres que han estado presentes a lo largo de la historia del negocio familiar, mujeres que aunque no ocuparan el primer plano del negocio, sostuvieron ese trabajo invisible que era imprescindible para que Badia Vinagres funcionara.

Queremos empezar hablando de nuestra historia más reciente, de nuestra madre, Ester Costa, una mujer con mucha energía que se dedicó en cuerpo y alma a nuestra crianza y a las tareas del hogar, a sacar adelante su propio negocio y que además, ha sido y es, un apoyo importante en Badia Vinagres. No podemos olvidar a la tía Maite, quien también trabajaba en la empresa familiar y se ganó el cariño de todo el pueblo con ese carácter tan especial.

Si hablamos de la abuela, no podemos evitar emocionarnos. Anna Mª Martí crió cuatro hijos, entre ellos nuestro padre, Agustí Badia. Era un pilar, sostenía la familia encargándose de todas las tareas que conlleva un hogar y la crianza. Hablando de la tercera generación, no podemos olvidar a nuestra tía abuela Mundeta, quien además de tener un negocio propio y dedicarse a las tareas del hogar, las dos se dedicaron a la empresa familiar siempre que se necesitaba su apoyo.

Nuestra bisabuela, Treseta Carrera, sostuvo una familia de seis hijos, cuidó de sus padres hasta el último momento, se encargaba de todas las tareas de un hogar de la época, hacía labores y todavía organizaba el negocio familiar. Retrocediendo en el tiempo, nos damos más que nunca cuenta de la importancia de las mujeres en todos los casos de éxito en los que la cara visible era y es masculina. Todas ellas han sido imprescindibles para que Badia Vinagres, como tantas otras empresas familiares, se mantuvieran vivas. Si hablamos de la segunda generación de mujeres de Badia Vinagres, tenemos que nombrar a Maria Polo, una abuela para nosotras. Ella realizaba tareas de apoyo y mantenimiento en la vinagrera y ayudaba en las labores del hogar.

Viajando a los inicios de este proyecto familiar nos encontramos con nuestra tatarabuela, Anna Vilà, una figura imprescindible en la puesta en marcha de la empresa. A principios del siglo XX no debía ser fácil empezar un negocio y menos siendo mujer, dedicarse plenamente a los cuidados familiares y trabajar en la empresa familiar.

Gracias por vuestra dedicación y esfuerzo y vuestro amor incondicional. Sois parte fundamental de nuestra historia y de nuestro presente, y siempre os llevaremos en nuestro corazón.

Gracias de todo corazón, sois nuestra inspiración.

Judit y Marta Badia

MarketingEl legado femenino de Badia Vinagres: Las mujeres que han sostenido nuestra tradición familiar
Leer más..

Historia y usos del vinagre a lo largo de los milenios

La historia y los usos del vinagre a lo largo de los milenios son fascinantes y nos llevan por un largo viaje a través del tiempo, desde los alimentos preservados de la antigua Mesopotamia hasta las delicias culinarias contemporáneas como la salsa romesco.

Su origen se remonta a milenios; las primeras referencias datan del 5000 a.C., cuando aparecieron las primeras bebidas alcohólicas y con ellas los primeros vinagres para beber. Se pueden encontrar diversas referencias a lo largo de los siglos; por ejemplo, en la Antigua Grecia, la mezcla de agua, miel y vinagre era común y se conocía como oxycrat, mientras que en Roma, la posca, que era el mismo condimento mezclado con agua, era popular y se consideraba fuente de fuerza. Pero fue en la Mesopotamia, alrededor del año 2400 a.C., cuando el vinagre se convirtió en un medio esencial para preservar los alimentos y permitió que permanecieran frescos durante largos períodos de tiempo. Esta innovación dio lugar a los aderezos avinagrados y al escabeche, una técnica que todavía se utiliza hoy en día para conservar alimentos como verduras, carne y pescado.

Con el paso del tiempo, el vinagre se convirtió en un ingrediente culinario fundamental. En el siglo II d.C., su uso como salsa o condimento se extendió y se convirtió en un elemento imprescindible en la gastronomía avanzada, como elemento de equilibrio, de limpieza de grasas o de aportación de acidez y frescura. Su incorporación en platos como ensaladas, junto con el aceite y la sal, convirtió al vinagre en un elemento indispensable en la cocina mediterránea y asiática.

Ahora que es tiempo de calçots, no podemos hablar de otra salsa que no sea la salsa romesco. Su creación se vincula tradicionalmente a las zonas costeras de Tarragona y a la comarca del Baix Ebre, aunque ahora es popular en toda Cataluña y más allá. Se dice que la salsa romesco surgió como alimento básico de los trabajadores rurales y pescadores, quienes necesitaban una fuente de energía para afrontar largas jornadas de trabajo y acompañaban los platos de pescado fresco con esta salsa.

Su receta original incluye ingredientes que eran abundantes en la región, como almendras, aceite de oliva, tomate, ñora (una variedad de pimiento seco), ajo y, por supuesto, vinagre. Con el tiempo, la salsa romesco se ha convertido en un elemento fundamental de la gastronomía catalana y se utiliza para acompañar una gran variedad de platos, desde los míticos calçots, pescado y marisco hasta carnes a la brasa, verduras o incluso pan tostado. Su popularidad ha crecido tanto que ahora es una de las salsas más conocidas y queridas de la cocina mediterránea.

Nuestros vinagres Badia son el complemento perfecto para salsas tradicionales como el romesco, la mayonesa o el alioli.

El vinagre y sus múltiples usos han acompañado a la humanidad durante milenios; apreciemos, pues, su versatilidad y riqueza

MarketingHistoria y usos del vinagre a lo largo de los milenios
Leer más..

Nuestros lotes y bombones agridulces: una Navidad con historia y sabor

Esta Navidad, queremos transportarnos a través del tiempo y compartir con vosotros la historia de Badia Vinagres y de nuestra familia.

Desde 1925 hasta la década de los setenta, tres generaciones diferentes, nuestro bisabuelo, nuestro abuelo y nuestro padre, recorrían los pueblos de los alrededores de Mollerussa. Este año, queremos regalaros esta tradición en forma de lotes de Navidad, bautizados con los nombres de los pueblos que han formado parte de nuestra historia.

Mientras poníamos nombres a nuestros lotes, los imaginábamos haciendo la ruta con el motocarro, la furgoneta DKW, el camión Barreiros o el Ebro. Según la largada de la ruta, utilizaban un vehículo u otro.

Como algunos ya sabréis, la segunda y tercera generación de Badia expandieron el negocio y elaboraban vinos, licores, vinagres y hielo. Además, fuimos distribuidores de otras marcas de renombre como vins del Priorat, el vermut Martini, el champagne de la Serra y champagne Miró, cerveza Damm o Pepsi-Cola. Fue en la década de los setenta cuando Badia Vinagres se centró en la elaboración de vinagres y también puso fin a las rutas por los pueblos.

Los lotes que os ofrecemos son pequeñas obras de arte y gastronómicas, una muestra de todo lo que somos, de nuestra historia, de nuestra creatividad y de nuestra evolución como productores de vinagres. Esperamos que los disfrutéis tanto como nosotros.

Pequeños regalos gastronómicos

En estas fechas, quien más quien menos debe romperse la cabeza para hacer un amigo invisible o un pequeño detalle para sorprender a algún amigo o familiar. Para ponértelo fácil, hemos creado los lotes Fondarella, Miralcamp, Sidamon y Puiggròs.

Detalles gastronómicos

Como sabemos que os encantan nuestras cajas de cartón pintadas a mano, hemos preparado los lotes Vila-sana, Ivars d’Urgell, Barbens, el Palau d’Anglesola, el Poal y els Arcs.

Dentro de esta gama de regalos, también encontraréis los lotes La Fuliola, Boldú, Tornabous y la Guàrdia, que se presentan en una pequeña pieza de cerámica con la flor de nuestro logotipo. Son 100% personalizadas y hechas a mano por nuestra ceramista, Carme Mercè de La Fuliola.

Regalos exclusivos

Si buscáis ir más allá, los lotes Golmés, Vilanova de Bellpuig, Castellnou, Bellvís y Bellpuig pueden ser una opción perfecta para regalar en estas fiestas. Son lotes que se presentan con cajas de madera, también pintadas a mano, que reflejan la artesanía y la autenticidad que define a Badia Vinagres.

También tenemos opciones para los fanáticos de la originalidad; los lotes Torregrossa, Juneda y Mollerussa son excepcionales.

Podéis venir a descubrir nuestros lotes de Navidad en la Pop-up Store que permanecerá abierta hasta el 30 de diciembre en nuestra vinagrera.

Badia Vinagres (c. del Palau, 9, de Mollerussa)
Horarios: Del 27/11 al 30/12 
De lunes a viernes de 8 a 17 h (no cerramos al mediodía) 
y los miércoles hasta las 19 h

BOMBONES DE AGRIDULCE

¿Os han sorprendido nuestros lotes con historia? Pues ahora queremos hablaros de un producto que hace unos años ofrecemos por Navidad. Amantes del vinagre y del chocolate, ¡mucha atención!

Os traemos un bombón que se aleja de los bombones clásicos, cremosos, de praliné, de chocolate blanco, negro o con leche, de caramelo o de avellanas. Es un bombón de autor, sorprendente e imprescindible para entender la Navidad en Mollerussa.

Hace cuatro años que creamos bombones con nuestros agridulces. Son piezas de coleccionismo gastronómico, delicias gourmet para sorprender los paladares más exquisitos. Los podéis encontrar en algunos de nuestros lotes y también los podéis adquirir por separado. ¡Son un pequeño lujo para esta Navidad!

Estos bombones están creados exclusivamente para Badia Vinagres de la mano de la pastelería Uñó de Mataró. Son maestros pasteleros desde la década de los sesenta y tienen una gran variedad de elaboraciones artesanales, desde productos más tradicionales hasta los más creativos.

Cuatro sabores de bombones de chocolate negro rellenos con una reducción de nuestros agridulces:

  • Bombón de agridulce de Merlot, con sensaciones de fruta roja.
  • Bombón de agridulce de Riesling, con notas refrescantes a fruta tropical.
  • Bombón de agridulce de Oporto, con un toque de vino de Oporto.
  • Bombón de agridulce de miel de flor de naranjo, con un ligero toque de miel.

Puedes comprar nuestros bombones agridulces de forma exclusiva en nuestra Pop-up store y en la tienda online. Son de edición limitada, ¡así que date prisa! 

¡Esta Navidad, regala y regálate Badia Vinagres!

MarketingNuestros lotes y bombones agridulces: una Navidad con historia y sabor
Leer más..

¡Las puertas de Badia Vinagres se abren de par en par para celebrar las Navidades todos juntos!

Tradición, creatividad, pasión y vinagre; es todo lo que somos y lo que queremos compartir con vosotros. Así que coged la agenda y anotad las tres actividades que os proponemos para que esta Navidad podáis conocer nuestra historia y nuestros productos y os impregnéis del espíritu de Badia Vinagres.

‘Badia Vinagres Pop Up’

Del 27 de noviembre hasta el 30 de diciembre abrimos nuestra vinagrería para que podáis elegir y remover entre nuestros lotes de Navidad. Preparamos con mucha delicadeza cada lote, pintando las cajas de cartón y madera a mano y cuidando cada detalle. Son auténticas obras de arte que contienen nuestros vinagres y agridulces artesanos. Además, añadimos pequeñas piezas únicas que aportan un toque especial como un bol de cerámica y unos palillos con la flor de nuestro logotipo hechos por nuestra ceramista artesana de confianza, Carme Mercè de la Fuliola; un paño de cocina personalizado, o unos bombones rellenos de vinagre. Si buscáis una experiencia personalizada, también podemos adaptar los lotes con vuestros productos preferidos de Badia Vinagres.

Nuestros lotes de Navidad son un auténtico regalo para trabajadores, colaboradores, amigos y familiares, y es que no dejan a nadie indiferente. Cada detalle está pensado para hacerlos sentir especiales. Nuestra tienda Pop Up abrirá de lunes a viernes de 8 h a 17 h, abiertos también los mediodías. Y los miércoles cerraremos a las 19 h para que tengáis tiempo de encontrar el regalo perfecto para esta Navidad.

Badia Vinagres (C/ del Palau, 9 de Mollerussa)

Horarios: Del 27/11 al 30/12 

De lunes a viernes de 8 a 17 h (no cerramos a mediodía) y los miércoles hasta las 19 h

Visita y cata de vinagres en las instalaciones de Badia Vinagres

Finalizaremos el mes de noviembre con una visita a nuestra vinagrería, concretamente el sábado 25 de noviembre a las 11:30 horas. Os invitamos a hacer un recorrido por nuestras instalaciones, donde elaboramos vinagres artesanales desde hace más de un siglo. Descubrid la historia que hemos forjado a lo largo de cinco generaciones, pasead por nuestra vinagrería, disfrutad de cada rincón, cuidado hasta el mínimo detalle, y dejaos sorprender con una cata exclusiva de 5 vinagres diferentes. Para participar podéis contactarnos a través de nuestro perfil de Instagram @badia_vinagres o llamando al 973 711 770. El precio es de 15 euros por persona y solo hay 23 plazas disponibles, así que ya podéis hacer vuestra reserva! Además, cada participante se llevará a casa un regalo con nuestro sello.

¡Os invitamos a uniros a nosotros e inspiraros para sorprender en la mesa esta Navidad!

– ENTRADAS AGOTADAS –

Badia Vinagres (C/ del Palau, 9 de Mollerussa)

Precio: 15 € / persona

Duración: 1.30 h

Grupo máximo: 23 pax

Taller de cerámica botánica

¿Nos relajamos, dejamos volar la imaginación y hablamos de vinagre? El próximo sábado 2 de diciembre queremos compartir una mañana con vosotros mientras hacemos un taller de cerámica botánica en nuestras instalaciones con la ceramista Carme Mercè. Durante dos horas podremos crear piezas únicas inspiradas en la naturaleza que después os podréis llevar a casa. El precio es de 25 euros e incluye todo el material necesario. Las inscripciones se pueden realizar a través de este formulario: (formulario)

Os invitamos a vivir estas experiencias con nosotros y descubrir la pasión que ponemos en cada gota de nuestros vinagres. Nos encontraréis en la calle del Palacio, 9 de Mollerussa.

– ENTRADAS AGOTADAS –

Badia Vinagres (C/ del Palau, 9 de Mollerussa)

Precio: 25 € / persona

Duración: 2 h

Grupo máximo: 10 pax

¡Por unas fiestas llenas de momentos para compartir y brindar con la esencia única de Badia Vinagre!

Marketing¡Las puertas de Badia Vinagres se abren de par en par para celebrar las Navidades todos juntos!
Leer más..

Camina con Badia Vinagres y dale a tus pies un toque ácidamente refrescante

¿Sabías que en Badia Vinagres tenemos un manual de pócimas con vinagre para cuidar nuestro cuerpo? Y es que este producto tan común en nuestras casas, tiene propiedades naturales que también se pueden aprovechar para cuidar nuestro cabello o los pies.

Hoy os hablaremos de los beneficios del vinagre de manzana para nuestros pies, una información que os puede ser muy útil durante los meses de verano. Cabe destacar que el vinagre de manzana no se considera un agente de hidratación directa, pero nos puede ayudar en ciertos aspectos del cuidado y salud de los pies, y es que tiene propiedades antimicrobianas y puede ser beneficioso para algunos problemas comunes de los pies.

Por ejemplo, el vinagre de manzana puede ayudar a suavizar y eliminar la piel muerta de los pies gracias a su ligera acción exfoliante. Este aplicativo puede ser beneficioso en caso de tener callosidades o la piel de los pies áspera. Puedes mezclar una parte de vinagre de manzana con dos partes de agua y frotar suavemente esta solución sobre los pies con un trapo o una esponja.

Las propiedades refrescantes del vinagre de manzana hacen que sea el aliado perfecto para los meses de más calor. Puede ser útil para aliviar el cansancio y los pies hinchados. Prepara un recipiente con agua y añade una taza de vinagre de manzana y remoja los pies durante 15-20 minutos para obtener una sensación de alivio y frescor.

El vinagre de manzana también nos es útil para combatir infecciones fúngicas como el pie de atleta, a causa de sus propiedades antifúngicas. Puedes disolver una parte de vinagre de manzana con tres partes de agua tibia y remojar los pies con esta solución durante 15-20 minutos. Hay que destacar que el vinagre no es efectivo para todo tipo de infecciones fúngicas y que hay que consultar a un profesional de la salud para obtener el diagnóstico adecuado. Es importante tener en cuenta que si experimentas alguna reacción negativa, hay que parar su uso.

Y así, gracias a las propiedades del vinagre de manzana, podrás andar por los meses de verano con unos pies saludables y ligeros de la mano de Badia Vinagres.

MarketingCamina con Badia Vinagres y dale a tus pies un toque ácidamente refrescante
Leer más..

Badia Vinagres es apto para celíacos y sensibles al gluten

Generalmente, el vinagre es un producto apto para las personas celíacas o sensibles al gluten.

Se elabora a partir de productos de origen agrario que contienen azúcares o sustancias amiláceas (almidón). A pesar de que la mayoría de los vinagres no contienen gluten, nos podemos encontrar, en algunos casos que, por su proceso de fabricación o por su origen (vinagre de malta), pueden contener esta proteína. También podemos encontrar excepciones en algunos vinagres aromatizados que pueden contener ingredientes adicionales con gluten.

Los vinagres y agridulces elaborados artesanalmente en nuestra fábrica de Mollerussa no contienen gluten ni tienen ningún riesgo de contaminación cruzada. Podéis disfrutar de todos ellos sin ningún tipo de preocupación, despertando los cinco sentidos en cada experiencia gastronómica.

Te recomendamos leer las etiquetas de los vinagres o pasarte directamente a nuestros vinagres y agridulces Gardeny.

¡Badia Vinagres, en todas las casas! 

MarketingBadia Vinagres es apto para celíacos y sensibles al gluten
Leer más..

Que su nombre no te engañe

¿Cuándo pensáis en agridulce qué os viene a la mente? Seguro que os imagináis la típica salsa agridulce asiática elaborada principalmente con vinagre de arroz, salsa de soja y kétchup de color anaranjado.

Dentro de nuestra amplia gama de productos, en Badia Vinagres ofrecemos cuatro variedades de agridulces que se alejan mucho de la salsa agridulce que podemos encontrar en la cocina china o tailandesa. Los agridulces son condimentos alimentarios con una acidez por debajo del 6%, lo que significa que no se pueden denominar vinagres técnicamente, pero que cumplen la misma función. Son productos fascinantes, que al contrario de lo que parece, están pensados para aquellas personas que no son amantes de los sabores demasiado ácidos, pero que quieren dar un toque sorprendente a sus platos.

En la tienda de Badia Vinagres encontrarás cuatro agridulces con una acidez del 4,5% elaborados a nuestra vinagrería de forma artesanal, el Agridulce de Oporto, el Agridulce de Merlot, el Agridulce de Riesling y el Agridulce con Miel de Naranjo. Cada uno de nuestros agridulces son un proyecto único y especial. Después de muchos estudios y pruebas hemos conseguido que cada variedad de vino conserve su esencia con un sabor agradable al paladar y que combine a la perfección con ensaladas, pastas, verduras, carnes, peces, postres o incluso bebidas.

MarketingQue su nombre no te engañe
Leer más..

No te dejes llevar por las apariencias, valora las madres del vinagre

En la etiqueta de nuestros vinagres leerás ‘Puede producir sedimentos naturales’. ¡Te explicamos el porqué!

Si al cabo de un tiempo de haber comprado el vinagre aparece una sustancia que te puede parecer extraña, ¡no la tires! Al contrario, apréciala porque es sinónimo de producto natural, de producto vivo. Este sedimento que se denomina las madres del vinagre, es un biofilm que se produce con la fermentación del vinagre, compuesto por una forma de celulosa y bacterias -buenas para el organismo- que transforman el alcohol del vino en ácido acético. 

Todos los vinagres naturales que no hayan sido pasteurizados pueden tener presencia de esta viscosidad y turbidez con el tiempo. En los vinagres industriales no se encuentran estos sedimentos porque se eliminan por una cuestión estética.

Dale una segunda vida a las madres del vinagre, ¡las puedes aprovechar para hacer tu propio vinagre a casa!

MarketingNo te dejes llevar por las apariencias, valora las madres del vinagre
Leer más..

Somos vinagreros apasionados desde 1908

Badia Vinagres es una empresa familiar centenaria con cinco generaciones de tradición detrás. Somos vinagreros en constante evolución desde 1908, nuestra forma de trabajar es el resultado de combinar la herencia de más de un siglo de experiencia artesanal con la tecnología más puntera y con la perfección de nuestros sistemas de producción.

Nos apasiona lo que hacemos y se ve reflejado en nuestros productos. Dedicamos cuerpo y alma a la producción de vinagres artesanos de máxima calidad utilizando las mejores materias primas, siempre de proximidad. Mantener los valores de pequeña empresa familiar es la verdadera clave de la calidad de nuestros productos, nuestra forma de ser y de hacer que nos permite cuidar cada vinagre y agridulce de una forma única. El vinagre es un producto extraordinario con el cual queremos conquistar los paladares del mundo. Cada variedad tiene aromas, texturas y matices diferentes que nos permiten jugar y crear auténticas experiencias gastronómicas. ¿Te atreves a ser todo un gourmet del vinagre?

Tradicionalmente innovadores

Cada generación de Badia Vinagres ha aportado su grano de arena al proyecto, ¡incluso hemos combinado la producción artesana de vinagre con una fábrica de licores! El abuelo Agustí y el padre empezaron el cambio en la especialización del vinagre. Con la colaboración de la Facultad de Enología de la Universitat Rovira i Virgili de Tarragona, el padre Agustí Badia hizo adelantos importante en el campo de la investigación que nos han permitido introducir nuevos e innovadores sabores en nuestro catálogo. Con la creación de un producto que todavía no existía nació la marca Gardeny, con un posicionamiento alto en el mercado. Judit y Marta, quinta generación de Badia, se incorporaron a la empresa familiar al 2006 y 2011, respectivamente. Son dos personas apasionadas y con un sin fin de inquietudes, que tienen en el ADN la necesidad de innovar, también la de divulgar el apasionante mundo del vinagre.


Actualmente, tenemos al mercado una docena de vinagres de variedades muy diversas y cuatro agridulces. Sabores tradicionales e innovadores, fruto de la pasión por el vinagre, del conocimiento adquirido a lo largo de décadas y las ganas de innovar constantemente. Queremos mostrar al mundo que el vinagre es un producto fascinante, como lo es el buen vino. De hecho, nuestro lema es “De buen vino, buen vinagre” y con él queremos poner en valor nuestro producto, no solo por su calidad, sino por las oportunidades que nos brinda. Elaboramos vinagres y agridulces con los mejores vinos ecológicos del Mediterráneo.

Hacemos nuestro trabajo con pasión y respeto por la magia de aquello que posee historia y tradición.

Nosotros no nos ponemos límites, ¿y tu?

MarketingSomos vinagreros apasionados desde 1908
Leer más..